La Sala de la Cámara de Diputados ha dado su aprobación en particular al proyecto de ley que busca prohibir y regular el uso de dispositivos digitales, como celulares, en los establecimientos educacionales. Ahora, el texto se ha remitido al Senado para continuar con su segundo trámite legislativo.

La iniciativa, originada a partir de mociones de diputadas y diputados, pretende modificar la Ley General de Educación N° 20.370 para controlar el ingreso de celulares y otros dispositivos digitales en los niveles de pre básica, básica y media.

En los niveles de educación parvularia y básica, los reglamentos de los establecimientos educacionales deberán establecer medidas para hacer efectiva esta prohibición.

El proyecto también contempla ciertas excepciones en el uso de dispositivos, como en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales, donde estos aparatos tecnológicos son considerados una herramienta técnica para su aprendizaje.

Por otro lado, para los estudiantes de 7° básico a 4° medio, los establecimientos deberán implementar medidas que regulen el uso adecuado de los dispositivos móviles, permitiendo un uso gradual de los mismos. Además, se exige la creación de instancias formativas en las escuelas para fomentar un uso responsable de estos medios tecnológicos y prevenir delitos a través de ellos.

Finalmente, se subraya que las instituciones educativas deberán abordar tanto los riesgos como los beneficios que la tecnología aporta al proceso educativo, reconociendo su impacto positivo en el desarrollo lectivo, cognitivo y psicosocial de los estudiantes.

Por editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *