Es la mayor concesión licitada durante el actual gobierno y en julio se presentaron dos oferentes: las españolas Vías Chile, filial del grupo Abertis, y Sacyr. El ganador se conoció este miércoles, con la apertura de las ofertas económicas de los dos competidores, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Mediante un hecho esencial, Vías Chile reportó a la Comisión para el Mercado Financiero que su oferta fue la mejor oferta por la concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, una carretera de 223 kilómetros y en la que el adjudicatario deberá realizar inversiones por US$ 1.275 millones (28.288.000 UF). “En los próximos meses la autoridad deberá emitir el correspondiente decreto adjudicatorio a la sociedad que se constituya al efecto”, reportó Vías Chile a la CMF.

Vías Chile presentó una oferta un 30% más económica que la de su competidor. Así, mientras Vías Chile había postulado una propuesta que considera Ingresos Totales de la Concesión (ITC) UF 47.695.000 (US$ 1.920 millones, a precios actuales), Sacyr solicitó ingresos totales para remunerar la inversión y operación de la carretera por un total de 68 millones de UF.

La obra, que considera la operación y mejoramiento de 223,4 km de la Ruta 5 Norte que conectan las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Coquimbo, debiera iniciar la etapa de construcción el cuarto trimestre de 2028 para entregar la totalidad de las obras a fines de 2031, reportó el MOP. Durante esta etapa se espera generar en torno a 7.300 empleos promedio mensual. Por esta ruta circularon en 2023 un total de 126.832.164 vehículos y el tránsito promedio diario, en los tramos con más tránsito, alcanzó del orden de los 27.000 vehículos.

Esta es la segunda concesión que se realiza del tramo Santiago-Los Vilos. La primera fue en 1996, pero en esos tiempos las adjudicaciones eran por plazos fijos. El nuevo esquema de concesiones considera que el adjudicatario opera la infraestructura hasta completar los ingresos solicitados al Estado. El operador de este ruta era hasta ahora otra española: Global Vías, que en Chile tiene el Túnel San Cristóbal y Vespucio Norte, entre otras.

“Esta es la primera licitación que se realizó en este gobierno y en un año y dos meses hemos recibido dos ofertas muy importantes para el futuro de esta vía”, indicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, mediante un comunicado. “Con esto, se mejorará considerablemente el estándar de seguridad de la ruta, gracias a la ampliación a tres y cuatro pistas en algunos sectores, la construcción de nuevos enlaces y puentes”, indicó la secretaria de Estado.

A diferencia de la primera concesión de este tramo, el actual proceso incorpora el Túnel El Melón en el mismo contrato.

Por editores

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