La tradicional manifestación se realiza todos los años en este fecha como una forma de recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En un punto de prensa, el subsecretario Manuel Monsalve señaló que, hasta ese momento, eran 23 las personas detenidas en el contexto de la movilización.

“De esas 23 personas quiero particularmente destacar dos hechos. Hay dos personas detenidas por el uso de bombas molotov y hay nueve personas detenidas que tenían órdenes de detención vigente de los 23. No tenemos registro de lesionados”, detalló.
Sostuvo que hay una persona lesionada “que se está evaluando cuál es su relación con las marchas (…). Fue una lesionada con un arma blanca. Lamentablemente, está con riesgo vital. Hay una persona detenida en el contexto de este hecho delictual, pero no está completamente determinada la relación con la romería”.
En esta línea, aseguró el que el gobierno “será inflexible con aquellas personas que, aprovechando manifestaciones legítimas, particularmente tan legítimas como de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, buscan alterar el orden público o cometer delitos”.
Finalmente, destacó el control del orden público. “Los daños son completamente menores. Tienen que ver con el lanzamiento de pinturas y con la rotura de algunos vidrios, no de La Moneda, sino que de otros edificios (…). Son daños menores y, desde esa perspectiva, quiero felicitar el trabajo que se ha hecho y el operativo que se ha dispuesto en el paso por Morandé”.

Por editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *