Un reciente informe de fiscalización que se encuentra en La Contraloría, hecho por la concejal Catalina Lillo y que abarcó un periodo desde el año 2018 a 2023 respectos a los balances que entrega la Corporación de Cultura Colina al municipio, dejó un manto de dudas respecto a cómo se utilizan los dineros provenientes desde la Municipalidad de Colina, a la entidad de derecho privado, ubicada en pleno centro de Colina.

Respecto a Rodrigo Opazo, el director de la Corporación, llama la atención la variación de los sueldos que tiene por concepto de “bonos de responsabilidad”, por ejemplo en abril del 2023, tenía un sueldo base de casi 7 millones de pesos, en ese mes recibió un bono de responsabilidad por un poco más de 4 millones de pesos, por lo que ganó más de 11 millones. Pero eso no es todo, durante 6 años y paralelo a su cargo de director, también fue contratado a honorarios por la Corporación de Desarrollo Social de Colina, entre los años 2015 y 2021, acá llama la atención la escasez de los registros de las labores que habría desarrollado Opazo, para la otra Corporación.

En el año 2018, también llama la atención que Opazo, recibe un viático por un poco más de 4 millones de pesos, donde la fiscalización que realiza la concejal Lillo, no logró encontrar “objetivos ni informes de este viático”

Por otro lado, tenemos a la Subdirectora, Jacqueline Astudillo, quien también tiene variaciones en su sueldo, por ejemplo en marzo del año 2022, tenía un sueldo base de un poco más de 5 millones y recibió en ese mismo mes un bono de $3.073.213. La fiscalización arrojó además que la encargada de inclusión es hija de la subdirectora Astudillo. 

Otro caso de asesoría que llama la atención es el de la hija del Director de la Corporación de Deportes, Carlos Morales. La aludida prestó asesorías jurídicas, lo que llama la atención como “ no siendo propias de una Corporación Cultural”. Las asesorías bajo la modalidad honorarios, se pueden visualizar durante 3 años (2019, 2020 y 2021). 

Cabe destacar que en este informe al que tuvo acceso nuestro medio, se abordan una serie de situaciones que llaman la atención, aunque este ítem de “bonos de responsabilidad” es solo una arista del extenso documento. 

Por editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *