Insólita denuncia contra centro de salud, ubicado en carretera general San Martín en Colina, usuarios que la tarde de ayer jueves 21 de septiembre, concurrieron atenderse al servicio de urgencia de alta resolutividad en Salud (SARS), alrededor de las 18:00 horas, afirman que al momento de pasar a la unidad de TRIAGE, no se les habría realizado el correspondiente control de signos vitales.

Los afectados mencionaron a nuestro medio, que al pasar por la unidad antes mencionada, les llamó la atención que solo se les realizará un anamnesis más profunda, pero no se les tomará presuntamente el correspondiente control de ciclo vital, por lo que aseguran reclamaron en la admisión del lugar, por lo extraño de la atención.

Una vecina sostuvo que el dia anterior concurrió al SAPU Esmeralda y en este centro de salud, si se le realizó el correspondiente control de signos vitales en el TRIAGE, por lo que su sorpresa fue grande, cuando en el otro centro de salud, no se le realizó dicho procedimiento, “yo tengo varios preinfartos y he tenido diversos problemas cardiovasculares graves” es por ello que realizó esta denuncia, es podría desencadenar una negligencia grave, cerró

¿Pero qué sistema de TRIAGE usa el SARS entonces?

En septiembre de este año, entró en vigencia el nuevo modelo de categorización conocido como Índice de Severidad en Urgencia (ESI), donde un enfermero encargado puede priorizar la atención de acuerdo a la gravedad de los pacientes, es por ello que no todos tendrán un control de signos vitales, si bien el modelo ha dado buenos resultados en varios centros de salud, se le critica que la decisión pase por un entrenamiento y ojo clínico del personal y no por los datos y parámetros objetivos que entregan la medición de signos vitales.

Es por ello que en muchos centros de urgencia, tomaron la decisión ética de mantener el control de signos vitales vitales en la categorización, ya que esta responde a una evaluacion de riesgo objetiva y no una categorización subjetiva, además la valorización de los signos vitales orientan en el correcto diagnóstico.

Por editores

Un comentario en «Usuarios realizaron insólita denuncia contra centro de salud local.»
  1. Si de partida la usuaria habla de pre-infarto queda claro que no maneja conocimiento médico o a lo menos prehospitalaria. (No existe el pre infarto o te infartas o no), con esos antecedentes que reclame por el no control de signos vitales denota falta de conocimientos de los nuevos protocolos del Triage (que existen varios tipos). Al final muchos reclaman sin tener cabal conocimiento de como funcionan las cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *