Tras la arriesgada decisión del alcalde, Luis Valenzuela, de cerrar momentáneamente los colegios de la comuna de Tiltil, por la quiebra de la Corporación de Desarrollo Social, una serie de dudas surgen al respecto, donde la desesperada medida ha despertado una serie de problemas y críticas de sus habitantes.

La actual administración municipal asumió con una millonaria deuda en su corporación el cargo edilicio, el cual era en ese entonces una bomba de tiempo para cualquier alcalde entrante.

Dicho sea esto, su origen tiene diversos aspectos a considerar, pero principalmente “la mala gestión y el poco control de los dineros de la Corporación” son parte del problema que hoy vemos, esto de acuerdo a lo expuesto por un experto en el tema, que conoce la realidad de dicha Corporación y que accedió a conversar con Nuestro Portal de Noticias.

Si bien acá se arrastra una deuda, se pueden hacer muchas cosas para atenuar lo que está ocurriendo, para ello revisaremos las sugerencias entregadas por dicho experto:

1-El municipio debería costear los sueldos de todos los trabajadores administrativos de la corporación, esto con el objetivo de no sacar dineros de los que llegan a la corporación para pagar a los trabajadores de Salud y Educación, recordemos que en los dineros que se entregan, no viene contemplado el pago del personal administrativo de la corporación, “por lo que pagar el sueldo de estos con dineros que no son para tales fines, sólo agudizan más el problema”.

2- Separar los recursos entrantes en La Corporación
Los dineros que ingresan a la Corporación deben ser separados, si hasta ahora se ve que llegan a la administración central de La Corporación, estos recursos deberían llegar o ser transferidos a cada departamento de forma íntegra, los dineros de Salud directo a ese departamento, dineros de educación, directos a ese departamento, para de esta forma no permitir la clásica “bicicleta de las platas” (sacar dineros de un lado, para moverlos a otro).

3- Se debe realizar una auditoría, aunque en tiempos donde escasean los recursos, también se podrían buscar alternativas, que permiten hacer este mismo trabajo abaratando costos, aquí la sugerencia sería contratar 2 contadores por 2 a 3 meses, que realicen la auditoría, para conocer el detalle de la deuda real al día de hoy, para esta forma ordenan los pasos a seguir.

4- No más arriendo de inmuebles para funcionar, actualmente existen los espacios, para que la corporación pueda operar, “una corporación quebrada y sin fondos, no se puede dar el lujo de pagar arriendo”, existiendo dependencias para funcionar.

5- poner mayor control y fiscalización a la corporación, dada la ineficiencia ocurrida en la anterior administración municipal(alcalde Orellana), donde el ministerio les quitó el financiamiento de la ley SEP, por desórdenes administrativos y graves errores en la rendición de los dineros, lo que desencadena una agudización de la crisis.

6- Arriesgada decisión de la alcaldía debió ser consultada con la concejalía y otros entes de la comuna, buscando el velar de los vecinos, por sobre las ideologías políticas, ahora será el tiempo, el que dirá si la apuesta del alcalde Valenzuela, logra tener el éxito que se busca.

Por editores

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