Nicolás Pavez, confirma que espera ser el candidato de oposición a la actual Alcaldesa Isabel Valenzuela

Pavez, Abogado, Magister en ciencias políticas, y quien vive en la comuna (Lo Pinto) 40 de sus 45 años, ha declarado su intención de ser candidato de unidad de toda la oposición para Alcalde por la comuna.

A pesar que estuvo fuera de la política, durante casi 10 años, no es nuevo en la zona, comenzó su trabajo los años 96-97, fue concejal el periodo 2004, gobernador de la provincia de Chacabuco los años 2009-2010, concejal el 2012, y luego el año 2015 decidió renunciar a su trabajo en el Ministerio de Justicia y a su militancia en uno de los partidos de la entonces Concertación. Se retiró de todo como declara “frustrado de la forma en que se hacían las cosas esos años”, y trascendió públicamente sus diferencias con la entonces Ministra de Justicia Javiera Blanco por una serie de irregularidades que el mismo Pavez denunció en su momento.



Consultado por nuestro medio, dónde estuvo estos años fuera la política, Pávez respondió:

“Me siento un vecino más de la comuna, vinculado a la comunidad como jugador de fútbol e incluso en algún momento dirigente del club de fútbol “La Estrella de Chile”, soy papá de un hijo precioso de 5 años y decidí priorizar su crianza y me aboque principalmente a mi trabajo de abogado en Colina y en diversas causas que con mucho orgullo me permiten tener un amplio conocimiento de cómo me parece debemos abordar la máxima prioridad de los vecinos como lo es la seguridad ciudadana”.

Consultado de cuál es su evaluación de la actual Alcaldesa Isabel Valenzuela

Fui concejal hace 20 años y aprendí que la política confrontacional no es lo que los vecinos esperan. Quieren propuestas concretas. Pero mi diagnóstico no alcanza para decir que está todo mal. No sería Justo. Existen proyectos buenos, que deberán continuar si ganamos. Pero objetivamente la comuna está “estancada”. No tenemos proyectos de inversión de relevancia, no tenemos soluciones en los grandes temas de seguridad, congestión vial, vivienda, planificación urbana, no tenemos mejoras en salud ni en educación. No se abordo la crisis de los campamentos en la comuna. Estamos estancados. Veníamos de 20 años de crecimiento sostenido, y ahora abiertamente me parece hemos perdido 4 años vitales.

Insisto en ser justo en la crítica, estos temas son responsabilidad compartida, muchos de ellos tiene responsabilidad el propio gobierno central. Pero Colina necesita un nuevo liderazgo, un giro en la forma en que se hacen las cosas. He dicho que avanzamos bastante del 2000-2020, pero hoy se requiero un cambio de timón. La comuna no avanza como merece y puede.

Entendiendo que es prematuro hablar de un “programa de gobierno comunal”, pero podría en grandes líneas contarnos sus principales ejes si fuera alcalde de la comuna?

Es difícil resumirlo en una breve intervención, Pero tengo claridad que la seguridad ciudadana es el tema central de todos los vecinos. Entiendo que es responsabilidad del ESTADO, entiedanse desde el gobierno central, policías, fiscalía, jueces. Pero si soy Alcalde deberemos duplicar el presupuesto en en seguridad municipal, en tecnología, cámaras, drones, mejorar la coordinación con la seguridad privada, mejorar la relación con ambas policías, y ser un actor más relevante en el combate del crimen organizado. Desde interviniendo poblaciones tomadas por los narcos, llegando con una oferta social real, laboral, deportiva, cultural, deportiva, y de todo orden. Cuando decimos que estamos “estancados”, es porque nada de eso vemos hoy. Tenemos poblaciones de colina que están literalmente tomadas por el narcotrafico. Y perdón que marque el punto, pero el 2009 cuando fui gobernador dimos esa pelea. Encerramos la “banda de los pelotero”, nos querellamos en todas las causas. Estuvimos presentes. Eso hoy no existe. Falta coraje contra los narcos. El 2009 yo termine con protección policial por enfrentarlos.



Diría que el segundo punto tiene que ver con la “calidad de vida”, y esto se traduce en muchos temas partiendo porque no podemos demorarnos 1-2 horas en ir a dejar a nuestros hijos al colegio, o en ir y volver  del trabajo. Tenemos que tomar medidas reales. No podemos seguir con “promesas de campaña” que llegará el sistema de buses (que todos esperamos), o que nos construirán un hospital el próximo año. Al contrario, te diría justamente que necesitamos un Alcalde con sentido de realidad, y que desde esa realidad  busquemos soluciónes. Te pongo un ejemplo, concreto, los “tacos” de Colina centro o Chicureo no se solucionan pensando en túneles o pasos niveles. Creo que las personas quizás quieren menos grandes anuncios, pero más efectivos. Más reales. Al final, todos queremos vivir más tranquilos. Y es lo opuesto a lo que ha ocurrido los últimos 4 años. Hoy la comuna está peor que el año 2021.

Que otros temas?

Tenemos 100 temas urgentes en Colina, urgentes y no tan urgentes. Que iremos detallando semana a semana. En educación (no podemos tener 170 jóvenes sin matrícula de primero medio estando a 20 de marzo, es complejo el tema, pero más evidente es cómo nadie pensó que eso ocurriría a mediados del 2023). En salud, no podemos solo seguir prometiendo un Hospital (que todos anhelamos!), pero un Alcalde debe buscar soluciones al corto plazo. Debemos tener una oferta real para los jóvenes. Y sabes, antes de hablar del “deporte”, “cultura”, y cien temas más. Déjame decirte dos cosas, que espero marquen una diferencia:

1- Necesitamos un gobierno local que no espere que los vecinos vayan al edificio consistorial, al municipio. Necesitamos un concejo municipal que sesione una vez al mes en una población (lo propuse cuando fui candidato el 2008, hace 16 años). Necesitamos un alcalde que atiende publico una jornada completa, en TERRENO. Menos burocracia y apurar las ayudas sociales, las respuestas. Somos MUY lentos en responder las urgencias de los vecinos y vecinas.



2- y segundo, perdón lo diga. Necesitamos un “cambio”. Con los avances que admito tuvimos del 2000-2020. No así este periodo de la actual alcaldesa. Tenemos “a los mismos” hace 24 años. Necesitamos un cambio. Nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos equipos. Necesitamos una gestión que ponga el foco en los temas que han sido olvidados por el municipio.

Lo que se llama la “derecha” lleva 24 años ganando en Colina las elecciones municipales, porque cree usted que ahora podría ser distinto?

La pregunta tiene una parte de la respuesta. 24 años es mucho tiempo. Y en particular si los últimos 4 años han sido malos . La primera pregunta que deben hacerse los vecinos nos es respectó de mi candidatura. Sino preguntarse “estamos mejor o peor que el 2021?, que proyectos nuevos tiene Colina?, qué pasó con las promesas del 2020?, llegó el Hospital?, el transporte mejoro o es más barato?, bajo la delincuencia?, tenemos menos campamentos?. Y desde esa respuesta, mirar lo que ofrecemos quienes hoy nos presentamos como una alternativa a ese modelo de gestión de los últimos 4 años.

Y la segunda parte de su pregunta. Es el gran desafío. El año 2021 votaron 40 mil personas con voto voluntario, en octubre pueden votar 105.000 votos, son 65 mil votos, que mayoritariamente tienen menos de 40 años. Me parece que con propuestas nuevas, con proyectos innovadores, con equipos nuevos, podemos entusiasmar a esas 65 mil personas que nunca han elegido un Alcalde, que es un buen momento para dar la oportunidad para un “alternancia”, que es sano para la comuna, para la democracia. Ellos tuvieron su tiempo, con lo bueno y lo malo. Pero marcaron un ciclo. Dicho en chileno “tocaron techo”, y es momento de un cambio en Colina.

Tendrá el apoyo de toda la oposición para ser el candidato único de la oposición?

Estamos trabajando en eso. No existe ninguna posibilidad de ganar si no vamos unidos. Pero tengo la convicción por todas las conversaciones que hemos tenido estos últimos meses que lograremos la unidad. Y OJO, no me refiero a la unidad de los “partidos políticos” que representan al 1% de los chilenos. Necesitamos un proyecto de Comuna, que convoque a ese 99% de vecinos que no se identifica con ningún partido político, pero que no avanzamos, que colina se quedó pegado, y que quiere un nuevo salto, con otros equipos, otros liderazgos pueden traer nuevas ideas, proyectos y miradas a Colina.

Por editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *