Nicolás Pavés, Abogado y candidato Alcalde por Colina de oposición al gobierno local. Pide al Gobierno y a la actual alcaldesa Isabel Valenzuela una intervención como la del campamento “Nuevo Amanecer” en Cerrillos, o replicar las recientes acciones del Alcalde de Maipú Tomás Vodanovic en las actuales tomas de la comuna.

¿A qué se refiere con una intervención policial y social?

Ayer vimos cómo 800 funcionarios de la PDI ingresaron en Cerrillos y otros 18 lugares. ¿Si tenemos la “toma” más grande de la zona norte de Santiago, porque no es posible una intervención en los mismos términos? Y recalcó, digo “policial y social”. Porque es evidente que el paso 1 es desarticular bandas de narcotráfico, demoler casas estratégicas y sobre todo me atrevo a decir a generar conectividad completa de los policías al interior de las tomas.

Lo que vimos ayer en los medios de comunicación es una señal potente. Ningún lugar en Chile puede estar fuera del Estado de Derecho. No pueden existir espacios donde no pueda entrar Carabineros de chile o la PDI. Y si lo pueden hacer en Cerrillos o Maipú, la pregunta es por qué si tenemos una toma con más de 7000 personas no podemos hacer lo mismo en Colina.

¿Usted agrega intervención “social” a qué se refiere con aquello?

El día 1 debes ingresar con esos 800 PDI, pero el día 2 debes estar “empadronando” a la gente, cruzando datos, levantando información de niños que no tienen colegios, quienes tienen casas, quienes están en un comité de viviendas. El Estado en su conjunto debe ser capaz luego de la intervención policial de “permanecer” en el lugar. Recuperar y marcar presencia. Ya no solo policial, sino con todo lo necesario para canalizar las ayudas que sean necesarias.

¿Por qué cree usted no hemos tenido una intervención de esa naturaleza en las tomas de colina?

Eso lo debe responder el Estado, y por estado para ser responsable con lo que se dice: son todos los actores: desde el Gobierno, las policías, y evidentemente el municipio. Algunos han querido por años decir que no es atribución de un Alcalde o Alcaldesa, pero ha quedado demostrado en otras comunas que cuando existe liderazgo y decisión los alcaldes pueden liderar los temas más complejos.

¿Usted es candidato Alcalde por Colina, cuánta responsabilidad realmente es de la Alcaldesa?

Es compartida, en eso debemos ser objetivos. Responsabilizar solo a la alcaldesa Valenzuela no sería Justo. Al contrario. Tenemos déficit en la oferta de viviendas sociales, tenemos un Estado ausente en todos los aspectos. Y salgamos un momento del “policial”. ¿Imagina usted un incendio en una toma de 7000 personas?, por donde entra bomberos?, puede la autoridad dar garantías que hoy no existe un cementerio ilegal al interior del campamento. Pero si quiero ser claro. En los últimos 4 años, todos, todos han mirado al lado. Nadie ha querido hacerse cargo de las tomas de la comuna.

¿Usted comparte la petición del alcalde de Maipú Tomás Vodanovic de la presencia de militares?

Ayer en cerrillos quedó demostrado que la PDI puede hacerlo. Pero para responder su pregunta. No tengo ningún complejo ideológico con la ayuda de las fuerzas armadas en todo lo que sea necesario en el combate al crimen organizado. Pero al igual como lo dijo el propio comandante en jefe del ejército eso solo es posible si aprobamos previamente por ley las “reglas del uso de fuerza”.

Tenemos que olvidarnos que esto es un debate de izquierdas o derechas. Esto es un tema de sentido común, en todos los aeropuertos del mundo te encuentras con militares. El mundo cambió, no en la forma que hubiésemos querido. Pero es una realidad. Y en este nuevo contexto. Con reglas claras, así como me gustaría ver a la fuerza aérea en el combate aéreo de los incendios forestales. Si el Ejército puede contribuir en desarticular las bandas que se han adueñado de espacios inmensos de la comuna, debe regularse su forma de actuar y serán recibidos. Se equivocan quienes han convertido este debate en un asunto ideológico.

¿No teme por su integridad si declara abiertamente enfrentar a las bandas de crimen organizado de la comuna?

¿Qué pasa si las autoridades tienen ese temor?, que quede para el ciudadano común y corriente. El año 2009-2010 me tocó ser Gobernador de la provincia de Chacabuco y encerramos dos bandas que lanzaban drogas a Colina 2, los familiares fueron al Tribunal y terminaron empujándome al suelo. Tuve protección policial de la PDI en mi casa unos días. Pero sabe, no tenemos opción. Si quieres liderar una comuna y no estás dispuesto a enfrentar los temas difíciles, no puedes liderar nada. No puedes ser alcalde de nada.

Por editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *