Este 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, una fecha que reconoce la diversidad de sabores y
platos típicos de la gastronomía del país. En la conmemoración de esta celebración, el Chef Ejecutivo de
Sodexo, Cristopher Paredes, resalta la importancia del charquicán como el plato emblemático de la cocina Chilena, un tesoro culinario que une la sabiduría ancestral con la influencia española. Además, entrega una receta para prepararlo de la forma más sencilla y sabrosa.


El chef explica que el origen del charquicán se remonta a la época precolombina, donde los pueblos
originarios preparaban un guiso con carne de charqui (carne seca), maíz y zapallo. “Con la llegada de los
españoles en el siglo XVI trajo consigo nuevos ingredientes como la cebolla, el ajo, el ají y las papas, que se integraron al charquicán, transformándolo en el plato que conocemos y disfrutamos hoy”, cuenta el chef Cristopher Paredes.

Para el especialista de Sodexo el charquicán es un símbolo de la identidad chilena, ya que es un plato que se comparte en familia, en torno a una mesa, creando momentos de unión y alegría. “Muchas veces el aroma y sabor del charquicán nos evocan recuerdos y nostalgia de quién nos preparó este plato; ya que es una elaboración que se ha traspasado de generación en generación. Eso es mantener viva la tradición y el sabor auténtico de la cocina chilena”, concluye el chef.
Preparación charquicán:


Ingredientes:
Carne molida (500gr), cebolla grande picada fina (1 uni), ajo picado fino (2 dientes), papas medianas
peladas y cortadas en cubos medianos (6 uni), zapallo camote pelado y cortado en cubos medianos (400
gr), Ají de Color (1 ½ cucharaditas), comino molido (½ cucharadita), orégano (1 cucharadita), agua caliente (1 litro), caldo de verduras (1 cucharadita), sal y pimienta al gusto.
En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio. Incorporar la cebolla picada y cocinar hasta que esté
transparente. Agregar el ajo picado y cocinar por 1 minuto más. Añadir la carne molida y cocinar hasta que esté dorada. Condimentar con sal, pimienta, Ají de Color, Comino Molido y Orégano. Integrar las papas y el zapallo, mezclando bien. Verter el agua caliente y el caldo en Polvo de verduras. Llevar a ebullición, luego bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas, aplastar las papas y el zapallo. Rectificar la sal y pimienta a gusto. Servir opcionalmente con un huevo frito.

Por editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *